Alberto Ignacio Ardila te cuenta todo de
Amelia Earhart, la pionera de la aviación.
Amelia Earhart fue pionera en el mundo de la aviación - Foto cortesía de NBC Photo-NBC Radio. |
Quién fue Amelia Earhart
Amelia Earhart fue una reconocida aviadora estadounidense y distinguida como símbolo feminista de la época por sus grandes hazañas en un campo dominado principalmente (o al menos en aquel entonces) por hombres.
Nació en Atchison - Kansas, el 24 de julio de 1897. Sus estudios universitarios los hizó en la Universidad de Columbia y realizó cursos de verano en Harvard. Hay quienes afirman que desde pequeña le entusiasmaba hacer actividades estereotípicamente asignadas para los varones; tales como la mecánica, con la intención de retarse a sí misma.
Luego de iniciarse en el mundo de la aviación Amelia Earhart se hizo famosa por los diversos récords y títulos que logró conseguir. Aunque no fue la primera mujer en pilotear un avión, como a veces se señala, sí fue una de las que logró romper más récords y estereotipos. Algunas de sus increíbles hazañas son:
- Se convirtió en la primera mujer en volar sola sobre el Atlántico (1932); viaje que sólo había conseguido el famoso piloto Charles Lindbergh.
- Fue la primera persona en volar desde Honolulú hasta California sobre las aguas del pacífico (1935).
- Le fue otorgada la Cruz de Vuelo Distinguido por el congreso de su país. Fue la primera mujer en recibirla.
- Estableció nuevos records de velocidad en su época.
- Promovió activamente la inclusión de las mujeres en el campo de la aviación durante toda su vida.
La trágica desaparición de Amelia Earhart
En 1937, con tan sólo 39 años, esta célebre piloto decidió superarse aún más al intentar dar la vuelta al mundo por la línea del ecuador. Su copiloto fue el capitán Frederick J. Noonan y el avión escogido para la hazaña fue un bimotor Lockheed L-10 Electra.
Pero, el avión desapareció cuando se dirigía a la Isla Howland el 2 de julio de 1937, habiendo recorrido más de 33.000 kilómetros. Las razones de la caída no han sido clarificadas, lo que le ha otorgado a Earhart un estatus de leyenda y ha inspirado miles de especulaciones.
A pesar de la búsqueda de pistas que llevaron a cabo el gobierno estadounidense y George Palmer Putnam (esposo de la piloto) no se localizó el lugar exacto del accidente.
Hasta el día de hoy, la vida y muerte de Amelia Earhart suponen tanto un misterio como una fuente de inspiración para muchas personas. Sus acciones y su filosofía de vida aún siguen iluminando a todos aquellos que desean superarse a sí mismos.
Por Alberto Ignacio Ardila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario