lunes, 6 de febrero de 2017

¡ÚLTIMA HORA! Aviones no tripulados en el Reino Unido: ¡el futuro de la aviación!

Vuelos sin piloto
[detalles por Alberto Ignacio Ardila].


[Alberto Ignacio Ardila] - Proyectos de la aviación: los vuelos no piloteados.
[Alberto Ignacio Ardila] -
Los vuelos no piloteados podrían ser el futuro de la aviación.

La empresa BAE systems llevará a cabo diversos vuelos sin pilotos para probar nuevas tecnologías.


La tecnología aeronáutica nos sorprende cada día un poco más. En esta ocasión, la empresa BAE systems inició un programa de 17 vuelos no tripulados; es decir, sin pilotos que manejen directa y físicamente el avión. Estas pruebas se llevarán a cabo en el Reino Unido y el avión elegido para la tarea es un  Jetstream 31. La acción humana directa será únicamente necesaria en el despegue y el aterrizaje.

Este proyecto tiene como objetivo principal evaluar la tecnología de software de pilotaje, sus ventajas y fallos. Para realizar esta tarea el avión cuenta con diversas herramientas para ayudarlo a mantener su ruta y evitar posibles accidentes: un sistema de reconocimiento visual y acceso a datos de satélites, son algunos de los mecanismos utilizados para mantenerse en el aire por sí solo.

[Alberto Ignacio Ardila] - Tecnología aérea.
[Alberto Ignacio Ardila] -
Tecnología aérea.
Este proyecto aéreo es financiado y organizado por la empresa mencionada, así como también por los Servicios de Tránsito Aéreo Nacional ( NATS ) del Reino Unido. 

Ambas instituciones se unieron para medir las similitudes y las diferencias entre vuelos piloteados por humanos y vuelos no controlados en un espacio totalmente seguro, como afirmó la jefa de investigación y tecnología de BAEMaureen McCue.

No es la primera vez que ambas empresas unen fuerzas para llevar a cabo un proyecto aeronáutico de esta índole. En abril del 2013 las dos organizaciones realizaron uno de los primeros vuelos no piloteados por humanos como parte del proyecto Astraea. El mismo fue controlado por un piloto en tierra, utilizando las herramientas que en las pruebas actuales.

Tal parece que la tendencia de realizar viajes a bordo de medios de transporte que se controlen por sí mismos es cada vez más popular, ya que no sólo se hacen pruebas de este tipo en el mundo de la aviación. El sector automovilístico, por ejemplo, también lleva a cabo proyectos de autos sin pilotos. Quizás el futuro automatizado está más cerca de lo que pensamos.

[Por Alberto Ignacio Ardila].

sábado, 4 de febrero de 2017

¡IMPORTANTE! La azafata activa con más edad del mundo

Historia de la azafata Bette Burke Nash 

[por Alberto Ignacio Ardila].


[Alberto Ignacio Ardila] - Bette Burke Nash ostenta el récord de la azafata más longeva del mundo.
[Alberto Ignacio Ardila] - Bette Burke Nash
ostenta el récord de la azafata más longeva del mundo.

Mujer amable quien a sus 80 años continua ejerciendo como azafata.


Bette Burke Nash ha tenido una vida laboral como auxiliar de vuelos por casi 60 años, lo que la ha convertido en la azafata más longeva del mundoCuando pensamos en azafatas y auxiliares de vuelo, la mayoría de nosotros se imagina a sonrientes jóvenes que atienden a los pasajeros. Y aunque Burke Nash ya no es tan noviciasigue volando por lo alto con una gran sonrisa, ejerciendo su profesión como azafata, con el mayor espíritu juvenil visto, a sus increíbles 80 años. 

Con tal amor y dedicación a su trabajo ese Guinness World Records es bien merecido. Conocida como la abuela azafata, ésta increíble mujer afirma que le encanta su trabajo, y que ha sido así desde que se inició en la industria de la aviación

En 1957, Burke Nash se inscribió en el curso de auxiliares de vuelo y al año siguiente realizó su primer vuelo como azafata, con tan sólo 22 años de edad. Desde esta época la abuela azafata asegura que: “El trabajo era más duro físicamente entonces. Teníamos que servir una gran bandeja de comida y yo era la única azafata del avión”

[Alberto Ignacio Ardila] - Burke Nash es sinónimo de dedicación y compromiso.
[Alberto Ignacio Ardila] - Burke Nash:
dedicación y compromiso.
No obstante, pese a las dificultades disfrutaba del lujo y del estatus que le concedían todos los procedimientos que realizaba en aquella época

Inicialmente trabajó con una aerolínea llamada Eastern Air Lines, la cual terminó por convertirse en US Airways y finalmente pasó a ser parte de la reconocida American Airlines (en la que Burke Nash trabaja en la actualidad). A pesar de todos estos años, esta azafata ha permanecido fiel a su puesto, lo que nos habla de su dedicación y compromiso con su trabajo.

Al tratarse de una larga carrera, Burke Nash ha sabido cómo evolucionar al mismo ritmo que las reglas de las aerolíneas: “Cincuenta años atrás las azafatas no podíamos casarnos o tener hijos. También nos ponían bajo una dieta rígida porque debíamos ser delgadas, y a los 32 años nos bajaban del avión. Éramos viejas. Agradezco que eso no sucedió conmigo y que las reglas cambiaron radicalmente”.

La historia de Burke Nash nos enseña que la constancia es más importante que la edad. Esta longeva azafata asegura que si bien los tiempos han cambiado, la cortesía y la amabilidad deben ser las mismas, especialmente en un mundo donde el contacto humano en tiempo real es cada vez más escaso. Afirma que “Siempre hay que tener una sonrisa y tener una impecable presentación, y de eso sí que yo sé”.

[Por Alberto Ignacio Ardila].

jueves, 2 de febrero de 2017

[Alberto Ignacio Ardila] - Jacqueline Cochran

Historia de la pionera de la aviación estadounidense Jacqueline Cochran.


[Alberto Ignacio Ardila] - Jacqueline Cochran, en el mundo de la aviación
[Alberto Ignacio Ardila] -
Jacqueline Cochran se hizo famosa por sus logros en el mundo de la aviación.

Conozca [por Alberto Ignacio Ardila] la historia de Jacqueline Cochran y su salto a la fama como la primera mujer en sobrepasar la barrera del sonido. 


La historia de Jacqueline Cochran es una de las más inspiradoras no sólo en el mundo de la aviación, sino en el mundo entero. Tras una dura infancia y una intensa búsqueda de un propósito vital, se convirtió en la primera mujer en sobrepasar la barrera del sonido (entre otros increíbles logros), sellando su nombre en los libros de historia de la aviación para siempre.

Nació el 11 de mayo de 1906 como Bessie Lee Pittman en Florida, bajo el seno de una familia poco privilegiada. A diferencia de muchos otros pilotos, su vida no estuvo marcada por la aviación desde un principioContrajo matrimonio cuando era todavía muy joven (aproximadamente a los 15 años). Cuya relación culminaría trágicamente en divorcio debido a la muerte de su pequeño hijo, Robert Cochran Jr., por severas quemaduras causadas por un incendio en el jardín trasero de la casa familiar.

A pesar de la tragedia, la ahora conocida como Jacqueline Cochran pudo seguir adelante y perseguir nuevas metas. Se mudó a la ciudad de Nueva York y consiguió un empleo en el Saks Fifth Avenue, prestigioso salón de belleza. Durante ese tiempo Cochran pudo desarrollar su propia línea de cosméticos y descubrir la pasión que sentía por el vuelo.

[Alberto Ignacio Ardila] - Historia de la pionera de la avición Jacqueline Cochran
[Alberto Ignacio Ardila] - Jacqueline Cochran.
Desde sus inicios en el mundo de la aviación, Jacqueline Cochran, no hizo sino cosechar éxitos. En 1937 se convirtió en la primera mujer en ganar la Bendix Race, trabajando con la también legendaria Amelia Earhart, para que las mujeres pudieran competir en dicha carrera. Hacia la década del 40 era conocida como la mejor piloto femenina de su país, rompiendo diversos récords de velocidad y altitud (tanto femeninos como masculinos).

¡Pero esto no es todo! Tuvo un papel importante durante la Segunda Guerra Mundial. En 1941, por ejemplo, se convirtió en la primera mujer en pilotar un bombardero militar en un vuelo transatlántico. Igualmente, luchó por la integración de las mujeres en el mundo de la aviación militar, alegando que su intervención era tan necesaria como la de los hombres (y estaba en lo correcto). Formó parte del Women's Army Auxiliary Corps y posteriormente se encargó de la presidencia de la organización.

Es así como a parte de sus logros durante la guerra, Jacqueline Cochran, se convirtió en una de las mujeres más conocida en la historia, ya que no sólo fue la primera en sobrepasar la barrera del sonido, cosa que logró el 18 de mayo de 1953 a bordo de un Canadair F-86 Sabre, sino que además fue la primera mujer en aterrizar en un portaaviones, la primera en pilotear a ciegas y la primera mujer presidente de la Federación Aeronáutica Internacional.

Cochran murió el 9 de agosto de 1980, aunque su vida llena de hazañas sigue y seguirá inspirando a personas alrededor del mundo.

[Por Alberto Ignacio Ardila].