Siempre es verde para el avión
Solo hay un lugar en el mundo en donde los automóviles deben esperar el semáforo en rojo para que pasen los aviones en la carretera. En Gibraltar los aviones generan el mayor tráfico.
Generalmente cuando esperas en un semáforo, esperas que circule un tren; pero en el país de la roca, puedes vivir la experiencia de que el semáforo apunte en rojo para que un avión circule en el momento de su aterrizaje.
La pista de aterrizaje de Gibraltar tiene 1829 metros de longitud; en el aprovechamiento máximo del espacio, la pista tiene que compartir un tramo que conecta a España con la isla. Ocurriendo así este caso excepcional, donde los aviones son parte del parque automotor. Es el aeropuerto que se ubica a menos de 500 metros del centro de la ciudad, debido a las proporciones de la isla.
En un principio, esta pista de aterrizaje fue construida para fines militares; siendo una colonia inglesa, Gibraltar estaba expuesta a una invasión alemana durante la segunda guerra mundial y debido a la afluencia de visitantes y su cercanía geográfica con España ambos países decidieron que sería un aeródromo internacional.
Las líneas aéreas que aterrizan en esta pista son 4 en totalidad, en su mayoría se dirigen a Londres e importantes ciudades de Inglaterra, para luego hacer escala a su destino final. Igualmente se pueden tomar vuelos hacía Tanger y Casablanca.
En el 2015 se rompió record de afluencia turística, aumentando el tráfico aéreo de forma importante tanto para la isla como para los planes de vuelos. Algunas aerolíneas abrieron rutas solo en el verano para cumplir con demanda de turistas desde Londres.
Debido al aumento del tráfico aéreo, los visitantes al cruzar la frontera presentan retrasos y largas colas, en la espera del aterrizaje del avión. Gibraltar es conocido porque su infraestructura esta en el subsuelo y por su aservo histórico que esta en vías de su protección. Se proyecta, como solución para este problema, la construcción de un túnel subterráneo que permita el paso de vehículos sin interrupción.
Gibraltar en si misma es la roca que ofrece atracciones para todos los que quieran visitarla. No solo son sus costas y la experiencia extrema de esperar un semáforo para que el avión circule, sino además visitar la roca que tiene 52 kilómetros de túneles cuando la ciudad solo tiene un kilómetro de ancho. La roca es un buen lugar para experimentar lo imposible hecho realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario